NICOLAS JANOWSKI AR
Janowski (Argentina, 1980) trabaja entre el arte, prácticas documentales y procesos curatoriales. Su trabajo está vinculado al concepto de territorio, el sentido de pertenencia y las identidades híbridas desde una perspectiva interseccional en América Latina. El aspecto del contexto histórico es central en su narrativa, así como su difusión a través de plataformas transmediales y expandidas. Los proyectos de Janowski se caracterizan por utilizar diferentes medios para respaldar, complementar, narrar y articular historias: el sonido fuera de pantalla, el sonido narrativo, el texto, la cartografía y las imágenes de archivo son algunos elementos que se utilizan con frecuencia en los proyectos de Janowski para recrear la idea de territorio y hábitat. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina y el Museo de Arte Contemporáneo de Moscú, entre otros. Es miembro de la junta y forma parte de la agencia internacional MAPS images y está representado por las galerías Vigil Gonzales (Perú) y Almanaque (México).
LA INTELIGENCIA DE LAS FLORES
El proceso de regulación del Cannabis viene gestándose en distintas regiones del mundo, y más concretamente en Uruguay a partir del año 2010.
Los avances sociales, así como los avances genéticos y sus derivados comerciales han sido fundamentales al momento de interpretar socialmente a la planta de cannabis y su uso, también producto de una necesidad más concreta y efectiva: Décadas de investigaciones han demostrado que las propiedades farmacológicas de la planta son más efectivas y más saludables, y con un índice mayor a la hora de reducir los efectos colaterales o secundarios que proponen otras medicinas para tratar diversas enfermedades.
No necesariamente contradiciendo la postura previa, este proceso de humanización del cannabis, ha gestado que una nueva e incipiente corriente proponga una sutil aunque creciente línea de acción que contempla, en contrapartida al paisaje antrópico, una reformulación del vínculo con la planta: La re-vinculación con la planta de cannabis mediante la plantificación del humano a través de su uso.
Esta línea de pensamiento se vincula con una necesidad de “reseteo” en el sentido más amplio del término. Parafraseando a Maeterlinck, para aprender que la “mecánica floral funciona desde hace millares de años”…permitiéndonos identificarnos vitalmente con las plantas y con la naturaleza en un sentido más concreto.